M

A graphic designer and visual artist who loves to design, which sometimes illustrates, sometimes dreams and draws.  I am 50% Human.

Twitter

Follow me on
                

¿Qué hace un Diseñador Gráfico?

Actualmente vivimos en una sociedad repleta de contenidos descriptivos y visuales cuyo objetivo es principalmente llamar la atención e informar gráficamente de una manera original, ocurrente y sencilla, produciendo un impacto directo en las personas. Esto es realmente importante para los diversos productos y contenidos que existen a la hora de posicionarse en las ventas y visitas de los usuarios.

Para ello se requieren las habilidades de alguien que se encargue de exponer los aspectos a destacar y que lo codifique para llegar a crear un mensaje efectivo y único que favorezca el interés de las personas. Para esta laboriosa tarea se recurre a la figura del Diseñador Gráfico.

 

 

Pero…

¿Qué es el Diseño Gráfico exactamente?

Se trata de una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar y realizar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes a grupos sociales con objetivos determinados y claros. Esta actividad posibilita comunicar determinadas ideas y hechos mediante diseños gráficos que canalicen un mensaje directo por mediación visual principalmente. No obstante, el trabajo de un diseñador gráfico no sólo se limita a la industria gráfica, sino que también trabajan a través de los demás medios de comunicación como el diseño multimedia, web o el publicitario en sus diversas expresiones.

 

 

¿Qué habilidades se necesitan?

Para que un buen Diseñador Gráfico lleve a cabo su trabajo de manera eficaz tiene que poseer una serie de habilidades fundamentales para el desempeño laboral de esta profesión como son la creatividad, la innovación y la destreza artística. Sin embargo también es preciso poseer una serie de habilidades que no siempre son innatas, sino que se adquieren poco a poco mediante el estudio y la práctica, como son el conocimiento de la fotografía, la psicología de la composición y la percepción, la tecnología y la semiología, la geometría descriptiva o la administración de recursos.

 

 

¿Cómo iniciar un proyecto?

Cuando un Diseñador Gráfico se enfrenta a un proyecto debe comenzar un proceso comunicacional cuyo fin es crear un producto visual, y dentro de ese concepto se llevan a cabo una serie de pasos que procuran el éxito del trabajo gráfico. En ese proceso vamos a encontrar necesariamente aspectos tales como “La definición del problema” el cual ayuda a organizar la estructura del contenido visual, “La concepción de estrategia comunicacional”, para llegar de una manera directa y eficaz al usuario y la “Visualización”, que expondrá el mensaje de manera sencilla y clara. Pero este proceso obviamente no lo lleva a cabo individualmente el diseñador gráfico, sino que cuenta con un equipo profesional afín a los diversos aspectos del mensaje. El Diseñador es a menudo un coordinador de diferentes disciplinas que contribuyen al producto del mensaje gráfico final.

 

 

¿Qué debo dominar?

El Diseño gráfico a ido evolucionando debido a las nuevas tecnologías, y a día de hoy las herramientas con las que se trabaja son sistemas digitales esencialmente – la auto-edición o la composición digital, donde encontramos numerosos programas que un buen Diseñador Gráfico debería dominar o en su caso conocer, como por ejemplo el Illustrator, Photoshop, Dreamweaver, Freehand, Pixie, etc.

En definitiva un Diseñador Gráfico trabaja en un proceso cuyo objetivo es diseñar gráficamente un mensaje que busca como finalidad comunicar una idea, un concepto o un hecho.