M

A graphic designer and visual artist who loves to design, which sometimes illustrates, sometimes dreams and draws.  I am 50% Human.

Follow me on
                

Perversa evolución por Erick Huiltcatzin

Perversa evolución por Erick Huiltcatzin

Hace unos días fui invitada a la inauguración de la exposición de arte titulada “Perversa evolución” presentada por un gran artista y amigo: Erick Huiltcatzin en el museo de la ciudad de Querétaro en México.

Sin duda alguna, es una exposición que trasmite los diferentes estados y emociones del artista, con la cual sientes una conexión inmediata, pues muestra en su pintura una representación realista de figuras femeninas con personalidades únicas. En esta serie de pinturas al óleo Erick hace un especial énfasis en la mujer como elemento icónico, al mismo tiempo que integra elementos orgánicos en los que se auto representa.

 

 

Otra característica que define a esta magnifica exposición, es la selección de los colores que hacen que todas las pinturas se mezclen y formen un todo que deja al descubierto los sentimientos del artista en diferentes etapas:

“Amor, vida, sexo, muerte.”

 

 

Cabe recalcar que en esta exposición es notorio el análisis obsesivo del artista para poder expresar como las aves hembras cambian de forma y de color para relacionarse con el sexo opuesto, nos transmite el complejo sentimiento que limita al ser, la analogía del hombre-ave y sus miedos en el camino para cortejar a la hembra, una perfecta simetría en donde convergen también, la vida y la muerte, elementos necesarios de nuestra naturaleza humana, que se centra en el origen del ser y la perpetuidad de la especie.

 

 

Dentro de la exposición “Perversa evolución” se proyecta una animación realizada por Erick Huiltcatzin y Alejandro Avendaño, en la que se hace hincapié en las aves y sus sonidos.

 

 

A continuación cito una excelente introducción de Vera Netzáhuatl:

“La mirada puede ser un arma que sentencia y congela. Pero no siempre tiene los peores castigos. Obliga a las personas a someterse al recuerdo y a saborear el momento. Pretender, en ciertas ocasiones,un enamoramiento que abraza y en otras que oprime. ¿Qué quiere decir? La mirada busca ir más allá de nuestra invención del instante y la fugacidad del tiempo.

La obra persigue irremediablemente que el espectador swesumerja en lo anterior. La inmensidad de la naturaleza tiene diferentes sentidos y fragmentos, el autor nos refleja la compleidad de alguno de ellos: la voracidad sexual que reinventa a la especia y la presunta sutilidad femenina; aquella que en los rincones oscuros se miniminza, pero que en el menor de los descuidos, te sucumbe.

Los supuestos de la feminidad como sumisión y la neutralidad caen en pedazos. La oquedad de la belleza que pre-existía a la vista de todos se transforma. Así, al cambiar el sentido, se vuelven curiosas, especialmente en espacios donde la tierra agradece los panoramas libres al cielo, los árboles reclaman más follajes y los animales improvisan vidas naturales de excesiva astucia digna y mortal. Ya que la naturaleza suele ser traicionera. El cortejo necesita de los tres factores: un performance inesperado, un reclamo natural y un horizonte libre. Aguarda la existencia de la condena y profundiza en su acto; cuyo único resultado debe ser la perfección.”

 

 

No olviden seguir más de cerca el trabajo de Erick en su Instagram