M

A graphic designer and visual artist who loves to design, which sometimes illustrates, sometimes dreams and draws.  I am 50% Human.

Twitter

Follow me on
                

Día Mundial del Arte 2020

#DíaMundialdelArte

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Arte se empezó a celebrar el 15 de abril del año 2019 en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

La propuesta de celebrar el día Mundial del Arte se presentó desde 2012 a la Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara, México y la idea fue reconocer y celebrar la importancia del arte en la evolución humana.

La fecha fue elegida en honor al nacimiento del italiano Leonardo Da Vinci considerado uno de los mas grandes artistas de humanidad y principal representante de diversas disciplinas artísticas desde pintura, escultura, diseño, arquitectura, poesía, hasta disciplinas como biología etc. También es considerado un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo. Así que quien mejor que Leonardo para representar el día del Arte.

 

” El arte es una de las formas de expresión humana y una forma de pensamiento creativo que promueve la innovación, la comunicación, la libertad nos permite desarrollar sensibilidad y percepción para crear formas de pensamiento complejas y habilidades analíticas para resolver problemas de forma creativa. “

 

El 15 de abril de 2012, primer Día Mundial del Arte fue apoyado por todos los comités de la Asociación Internacional del Arte y 150 artistas, de distintos países, patrocinada por Bedri Baykam de Turquía y co-firmado por Rosa María Burillo Velasco de México, Anne Pourny de Francia, Liu Dawei de China, Christos Symeonides de Chipre, Anders Liden de Suecia, Kan Irie de Japón, Pavel Kral de Eslovaquia, Dev Chooramun de Mauricio, y Hilde Rognskog de Noruega de esta forma se hizo oficial el Día Mundial del Arte.

Cada año se celebra de formas distintas y se promueve a través de museos, teatros, casas de cultura, realizando actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

Pero este año debido a la crisis de salud por covid-19 las instituciones e instalaciones culturales permanecen cerradas, incluidos museos, cines y teatros, así como casa de cultura etc. esto obliga a evitar cualquier evento cultural y artístico , por esta razón muchos museo y organizaciones culturales esta buscando alternativas para continuar sus actividades a través de otros medios de difusión como visitas online etc.

Asi que este año puedes celebrar Día Mundial del Arte realizando un recorrido virtual en distintos museos:

Puedes realizar un recorrido virtual en el Museo de Arte Moderno ofrece visitas virtuales y es una buena opción para celebrar.

El  Palacio de Bellas Artes también tiene una recorrido virtual.

Si nunca visitaste La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, es la oportunidad perfecta sin salir de casa.

Museo Jumex también tiene varias exposiciones que puedes visitar.

El Museo Amparo tiene una agenda semanal para eu sigas las actividades del museo desde casa.

MUAC te permite ver varias exposiciones a pesar de que el museo estará cerrado, visita su web y tendrás acceso a exposiciones, actividades y colecciones del museo.

También puedes visitar a través de Google arts&culture MASP Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand puedes ver el recorrido  aquí

El Museo Van Gogh en Amsterdam es otra opción super cool para celebrar el día del Arte, mira el recorrido aquí

Puedes viajar virtualmente a París y visitar el Musée d’Orsay y realizar todo el recorrido.

Y si prefieres algo mas moderno tienes que ver el National Museum of Modern and Contemporary Art, de Seoul, Korea con un recorrido a traves de Google arts&culture aquí

 

Definitivamente la experiencia de visitar un museo, de sentir el olor único de las salas, de tener las obras frente a ti y ver cada detalle nunca podrá reemplazarse por una visita virtual, pero es muy entretenido poder realizar estas visitas virtuales y se disfrutan de una forma distinta.

HAPPY ART DAY XOXO