M

A graphic designer and visual artist who loves to design, which sometimes illustrates, sometimes dreams and draws.  I am 50% Human.

Twitter

Follow me on
                

14 Datos que no sabias sobre Jean Michael Basquiat.

14 Datos que no sabias sobre Jean Michael Basquiat.

Los secretos de Basquiat.

1 Basquiat poliglota.

 

A los 11, Basquiat ya dominaba tres idiomas: francés, inglés y español. Su padre tenía ascendencia haitiana y su madre, Matilde, era de Puerto Rico.

 

2 Accidente de Basquiat.

 

A los seis años, Basquiat fue atropellado por un coche. Mientras se recuperaba de la operación, su madre le dio una copia del famoso manual Gray’s Anatomy (1958). Este libro fue una gran influencia en la obra de Basquiat.

 

 

3 La influencia de Basquiat.

 

La madre de Basquiat era diseñadora, esto ayudó a que Basquiat tuviera un acercamiento con el arte a muy temprana edad; a los seis años, su madre le hizo “miembro junior” del Museo de Brooklin.

 

4 La banda de Basquiat.

 

En 1981 nombró su vanguardista banda industrial “Gray”. Influenciado por libro de medicina Anatomía de Gray que le dio su madre después del accidente.

 

 

5 Same Old Shit.

 

SAMO fue el seudónimo que utlizó en colaboraciones de graffiti con su amigo y compañero Al Diaz en Manhattan, este seudónimo SAMO Same Old Shit. Lo utilizaba como critica social. Sin embargo, al comienzo de la década de los 80, la expresión “SAMO IS DEAD” apareció por toda la ciudad; la pareja había había terminado su colaboración.

 

 

6 La suerte de Basquiat.

 

René Ricard crítico de arte posicionó la fama del joven artista de Nueva York. En diciembre de 1981, Ricard publicó un artículo titulado”The radiant child”, lo que más tarde sirvió como nombre del documental del artista.

 

 

7 Las excentricidades de Basquiat.

 

Cuando pintaba le gustaba usar un traje Armani, y, después de pintar, se iba vestido con la ropa salpicada de pintura.
Su gasto era excesivo. Basquiat desembolsaba 150 dólares por día en comida sana. Sin embargo, raramente la comía y la dejaba echar a perder.

 

 

8 Basquiat fan del boxeo.

 

Basquiat admiraba a los boxeadores, particularmente a Muhammad Ali y a Ray Robinson, de modo que en varias de sus obras retrata a distintas personalidades de este deporte.

 

 

9 ¿Cómo se conocieron Warhol y Basquiat?

 

Basquiat estaba vendiendo postales en un restaurante, se acerco a Warhol con la intención de conocerlo y Warhol le compro una postal incluso se tomaron una foto con una Polaroid, tiempo después Basquiat hace una pintura sobre la foto.
Mas tarde Basquiat fue parte de la fábrica de Andy Warhol a mediados de la década de 1980. Los dos organizaron una exposición de su trabajo colaborativo en 1985, pero la fama de ambos no les garantizó el éxito, de hecho, los críticos calificaron la exposición como pobre y mala.

 

 

10 Basquiat y el hip hop.

 

Jean-Michel creó y produjo una canción de hip hop: “Beat Bop Pop”. Dura casi diez minutos y en ella menciona a los íconos que lo inspiraban día con día. El álbum salió al mercado en 1983 y solo se hicieron 500 copias; el mismo Basquiat diseñó la portada y es considerada una obra de arte, tanto que se subastó en más de diez mil dólares. El nombre de Basquiat ahora aparece en diversas canciones de grandes de la industria como Kanye West y Jay Z.

 

 

11 Untitled.

 

Su obra Untitled se vendió en el 2017 en 110.5 millones de dólares en Sotheby’s, lo cual implicó un récord histórico para el artista. La compró un rockstar y emprendedor japonés. Hasta el momento, es el precio más alto pagado en una subasta por una obra de un artista estadounidense.

 

 

12 Experimentación, libertad, personalidad, drogas, cultura.

 

La necesidad de experimentar, conocer y explorar todo tipo de mundos y submundos siempre estuvo presente en su personalidad de artista y de poeta. Durante esta época, Basquiat vive en las calles de Nueva York por deseo personal. Son dos años durante los cuales Basquiat duerme en bancos del parque, consume y vende drogas, pinta camisetas (que vende para comer) y trabaja como DJ en clubs que empiezan a ser frecuentados por la élite de la cultura neoyorquina.

 

 

13 Los romances de Basquiat.

 

Se relacionó con varias mujeres, una de las más conocidas actualmente fue Madonna​. Ambos vivían en Lower Manhattan fue cuando comenzaban a pasar más tiempo juntos y a salir a fiestas en galerías. Un tema que los unía, es que eran fans de Miles Davis y Charlie Parker.

 

 

14 Basquiat podría pertenecer al club de los 27.

 

Fué una figura emblemática de los 80 y el único artista negro bien posicionado y reconocido. Aunque su carrera duró solamente 8 años, la intensidad con la que Jean-Michael Basquiat creaba tenía un exacto reflejo en su vida. Aficionado a las drogas y la vida nocturna desde su adolescencia, aumentó progresivamente su consumo hasta desarrollar una fuerte adicción por la heroína y la cocaína que provocó su temprana muerte en 1988, a la edad “maldita” de 27 años.

 

 

“I´m not a black artist, I´m an artist.”