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A graphic designer and visual artist who loves to design, which sometimes illustrates, sometimes dreams and draws.  I am 50% Human.

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Visual Fest VEINTE DIECISIETE

Visual Fest VEINTE DIECISIETE / PIENSA / INTERACTÚA / TRANSFORMA

Visual Fest es un festival de diseño en Querétaro.
Se llevará a cabo del 27 al 28 de Abril de 2017 en El Centro cultural M. Gómez Morín. Este festival es organizado por la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; el evento tiene como objetivo compartir experiencias profesionales a partir de Conferencias y Talleres vinculados a las diferentes áreas del Diseño Gráfico. Así mismo, buscamos la vinculación de los estudiantes con el área profesional a partir de los vínculos que puedan generarse a partir del evento.

 

 

PONENTES

 

JACOBO ZANELA

Jacobo Zanella (Guanajuato, 1976) se ha dedicado al diseño gráfico los últimos veinte años, especializándose gradualmente en el diseño editorial y la fotografía. Ha editado, diseñado y publicado libros documentales y revistas culturales, entre los que se podrían destacar la memoria fotográfica Querétaro Zona de Monumentos y la publicación bimestral de cultura urbana del centro de México Sada y el Bombón. En 2016 finalizó la Maestría en Cultura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en edición.

“Una revista cultural para el siglo XXI”
//Edición de publicaciones y diseño editorial.

Se hará una ponencia sobre Lapham’s Quarterly, una revista de historia, arte y literatura que desarrolla un tema a través de la edición de textos y arte de los últimos cuatro mil años. Es editada por el periodista estadounidense Lewis Lapham desde 2007. Cada edición trimestral aborda un tema universal como guerra, religión o dinero. Se analizará desde la edición, el diseño gráfico y como enciclopedia de arte.

 

 

JOSÉ EMMANUEL VILLALOBOS VARGAS “Pepe Villawolf”

José Villalobos se desarrolla profesionalmente en Motion Designer Long Summer Days en las áreas Conceptualización, Visualización de Spots de Publicidad, Diseño, Motion graphics, Modelado, Texturizado 3D y Animación; Generando spots para: Ocesa, Cuervo, Weber Shandwick, Gerber (Nestle) y Banamex.

“Ingredientes necesarios para preparar un delicioso guacamole“
//Motion Design y 3D
Hablar un poco sobre el proceso que debe seguir un estudiante para pasar del ámbito profesional y no perderse en el camino, hablar un poco de mi trayectoria, cómo un reflejo de estos pasos y de las habilidades básicas y caminos debes logar, todo esto haciendo alusión a un guacamole cómo un proceso final.

 

 

ROZENDO MONDRAGON AMBROSIO

Formación profesional en Diseño Gráfico con estudios de posgrado en la Especialidad en Diseño Web, ambos en la Universidad Autónoma de Querétaro. Su trabajo profesional incluye diseño y desarrollo de proyectos web y multimedia para empresas como Sika, Osel, el Tecnológico de Monterrey, centros de investigación como la UMEST y diferentes PyMES. Fue co-fundador y coordinador de proyectos web en la empresa REMO Diseño e Innovación siendo responsable del diseño de interfaces, prototipos, maquetación y programación de proyectos web, así como del diseño e implementación de procesos de desarrollo. Ha sido profesor en el Tec de Monterrey impartiendo la clase “Fundamentos de Diseño Interactivo” en la División de Ingeniería y Arquitectura. Actualmente es fundador y consultor de Planux y es Diseñador Web en Wingu Networks.

“¿Cuánto cobrar por el diseño?”
//Diseño gráfico y web.
Demuestra que el diseño puede ser negocio.

 

 

TEHANI FARR

Tehani lleva 3 años de artista conceptual e ilustradora profesional, ha trabajado con marcas internacionales de todo el mundo, festivales de música como Hell and Heaven en exhibiciones, con blizzard portada para libro de world of warcraft, además de portadas y merchingdizing para bandas como kreator, ha tenido exibiciones en todo el mundo, uk, Japón, Tokyo, Suiza, París, etc. su trabajo más reciente fue expuesto en el museo de giger en la ciudad de gruyeres.

“Orígenes del concepto artístico.”
//Ilustración y arte conceptual
Plática sobre cómo fue creciendo y desarrollándose mi concepto artístico.

 

 

RICARDO SAAVEDRA CHÁVEZ

Diseñador Gráfico con 27 años de experiencia laboral en la UAQ. Coordinador de la Editorial universitaria del 2013 a la actualidad. Cursos en Diseño editorial, Derechos de Autor, Talleres.

“El diseño editorial y sus retos actuales.”
//Diseño Editorial
Nuestra experiencia en la Editorial Universitaria, retos, desafíos, áreas de oportunidad y casos de éxito

 

 

LUIS ALBERTO GALLEGOS “DESMAN”

Tengo 15 años de experiencia formal en el área de la animación 3D generalista. Por 7 años dirigí mi propio estudio de animación, llamado Crudeladies, como co-Director General, y Director del área de 3D y vfx. Ahora trabajo en una nueva etapa como artista independiente; explorando, aplicando y aprendiendo la forma más compleja de animación con la que me he encontrado. Sistemas procedurales.

“Por qué los VFX son tan geniales.”
//Diseño, 3D y VFX
El mundo de los VFX es un mundo vasto para la exploración del diseño en todas sus formas. Es un gran lugar para aprender, expandirse y un mercado que se debe aprovechar en México.

 

 

ESTÁ VIVO ESTUDIO

Somos un estudio de Animación, especializado en animación 3D. Generamos estrategias de comunicación enfocado en las metas que nuestros clientes quieren lograr. Tenemos años de experiencia en el software de animación tanto bidimensional con tridimensional, hemos realizado producciones para cine, televisión y otros medios, Así como también contamos con reconocimiento por nuestro trabajo en cortometrajes:
Nacional
– Primer Lugar Cuarto Concurso Nacional de cortometrajes realizado por INJUVE Y FEPADE.
– Segundo lugar en la categoría profesional del concurso nacional “Democracia en Corto”.
Internacional
-Tercer lugar de Animación del Festival Internacional Eco Film 2016

“¡Está vivo! Animarse a animar.”
//Diseño, 3D y VFX
¿3D o 2D? ¿Motion graphics o personajes? ¿Cortometrajes o comerciales? ¿Cómo ser un artista 3D y no perder el alma en el intento?. Aún lo estamos descifrando, pero les contamos lo que nos ha funcionado y lo que no.

 

 

ROBERTO SORIAN0 “ROBERTOON”

Desde que tengo memoria el diseño y la ilustración han sido mi estilo de vida, comenzando con los obligados rayones en mis libretas y paredes de mi cuarto, hasta la entrega de mi primer proyecto profesional. Soy egresado de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo de la Lic. en Diseño Gráfico. He trabajado para diversas agencias de publicidad realizando artes para clientes como Michelin, Starbucks, Huevocartoon, entre otros. Actualmente soy Ilustrador y Cofundador del estudio MIDOMI en la Cd. De Querétaro

“Guía práctica de Illustrator.”
//Ilustración
Partimos en mostrar como es el proceso de la ilustración, desde el boceto hasta la entrega final, como 2do punto importante, me enfocaré en la creación de un portafilio digital, personal, así como una serie de herramientas para darle mayor fuerza y alcance.

 

 

JESÚS BAQUIER “MOSTASHO”

Diseñador gráfico e ilustrador profesional, originario de Cd. Juárez, Chihuahua. Ahí comencé como freelance desde la Universidad, luego tuve la oportunidad de abrir una tienda-galería con producto de diseño de autores locales; Después me mudé a la ciudad de México, donde además fundé el estudio Skinpop en co-sociedad con el ilustrador Raúl Urias, el cual desarrollamos por 3 años. Actualmente radico en Nueva York trabajando en la agencia Vault49.

“Manifiesto”
//Ilustración
Manifiesto personal sobre el desarrollo y evolución constante de mi carrera. Pequeño aporte que intenta abrir el panorama de las posibilidades e inquietudes del futuro diseñador/ilustrador.

 

 

SERGIO GRANDE

Sergio Grande es diseñador gráfico por la Facultad del Hábitat (UASLP). Se especializa en identidad gráfica, diseño editorial y diseño de carteles de índole comercial, cultural y político-social. Su trayectoria inicia en 2004, durante la cual ha sido seleccionado en las bienales de México, Bolivia, Finlandia, Rusia, Barcelona, Ecuador y de igual manera en varios concursos de índole nacional e internacional, en cuanto a diseño de cartel se trata. Ha sido docente en la Facultad del Hábitat (UASLP), en la Universidad del Centro de México (UCEM), en la Universidad Tangamanga (UT) y en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA). Actualmente es Jefe de diseño en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

“Cartel oportuno: gráfica para toda ocasión”
//Cartel
Quien quiere vender, anunciar, difundir, ofrecer, comunicar, denunciar, comprar, ofertar, rentar, conseguir, quejarse, promocionar, etc.

 

 

 

GERARDO MORALES

Diseñador Gráfico especializado en UI con más de 12 años de experiencia, comenzó en Ogilvy Interactive y por 8 años dirigió su propia agencia digital llamada Altiva Media, ha trabajado con grandes marcas como Nestle, Volvo, Amex, Reebook, Motorla, Johnson & Johnson y Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma entre otros, entusiasta de la experiencia de usuario y del branding, desde hace un año es socio y fundador de Canalla Agency en la ciudad de Querétaro.

“Herramientas digitales de Diseño Web.”
//Diseño Web, UX, UI
El proceso del diseño web ha cambiado gracias a las herramientas digitales que lo hacen más fácil y eficiente. ¿Nos podemos librar de Adobe?

 

 

DR MANUEL GUERRERO

Diseñador Gráfico de nacionalidad Mexicana, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es catedrático de la Facultad del Hábitat de la UASLP y doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Morelos. Trabaja como freelanceen BlueTypo, estudio de diseño especializado en tipografía y comunicación interactiva. Es miembro de la Association Typographique International (ATypI), International Association of Designers(IAD)y colaborador en la fundidoratipográfica Cocijotype. En el año 2009 obtuvo el certificado de excelencia en diseño tipográfico, otorgado por el TypeDirectors Club NY, en el 2010 fue nominado a recibir el Prize of Prizes Design Award; la máxima distinción al diseño otorgada por el gobierno Alemán. De igual manera obtuvo el certificado de excelencia en diseño tipográfico en la Cuarta Bienal de Tipografía Tipos Latinos2010 y seleccionado en La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2013, 2015 y recientemente premiado con el Silver A’ Design Award en Italia. Ha impartido conferencias y talleres de experimentación a nivel nacional e internacional en TEDx, Palermo, Bienal de Letras Latinas, La Letra Ilustra, ProDiseño, entre otros, su trabajo se ha dado a conocer en diferentes publicaciones, entre las que destaca el Font Feed de Font Shop, I love typography,Typography Served, Fubiz, Unos tipos duros, The Anual Typography 30, Typodarium 2010,2011 y 2012, la revista Digital Arts y Page Magazine, Tiypo, Communication Arts, entre otras.

“Diseño paramétrico.”
//Tipografía
En esta presentación se define el proceso de diseño paramétrico y sus aplicaciones en diversos campos, que van desde el diseño hasta la tipografía, además se muestran ejemplos aplicados al diseño de tipografía.

 

 

DIEGO MORALI ROMO

Comenzando en el ámbito de la publicidad, y la animación, me consolidé como ilustrador desde hace más de 10 años trabajando para empresas como Michelin, BFGoodrich, Netflix, Anima estudios, Mini Cooper, Harley Davidson, entre otras…

“Emprendiendo el camino del ilustrador.”
//Ilustración
En esta conferencia se abordará el cómo emprender una carrera en la ilustración como una guía básica para la supervivencia en el medio.

 

 

JORGE DE BUEN UNNA

Caliente, una corporación internacional dedicada al entretenimiento con apuestas. Ha recibido varios reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como en su desempeño como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial y director artístico. Ha impartido cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en varias universidades e instituciones educativas de México, Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Canadá, Perú, Uruguay y los Estados Unidos. Entre sus obras destacan el Manual de diseño editorial (4.ª edición, Gijón: Trea, 2014), Introducción al estudio de la tipografía (Guadalajara: Editorial Universitaria, 2011, Gijón: Trea, 2011), Diseño, comunicación y neurociencias (Gijón: Trea, 2013) y Palabras Mayores. El libro (con Alberto Gómez Font, Antonio Martín y Xosé Castro Roig, Barcelona: Larousse, 2015). Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y del colectivo Palabras Mayores. Desde el 2009 radica en la ciudad de Querétaro.

“Neurodiseño.”
//Edición de publicaciones y diseño editorial

Ya se habla del neurodiseño, pero hay mitos y una general incomprensión de lo que las neurociencias pueden aportar a nuestras disciplinas. ¿Podemos servirnos de ellas?

 

 

OSCAR RODRÍGUEZ AMADO

Diseñador y comunicador visual egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Trabajó director editorial y editor gráfico de la Revista Picnic. Es director de Cósmica, un proyecto que se dedica a difundir y consolidar la gran producción de ilustración en México. Hace collage para exorcizar sus demonios y para contar su vida con imágenes.

“Diseño Editorial, como darle la vuelta a la tortilla sin quemarse las manos.”
//Editorial

¿El mundo de los impresos está en crisis? ¿Cuál es papel de los medios de comunicación en papel ante la obscena cantidad de información que consumimos por minuto en internet? Renovarse o morir en el intento, el reto de las revistas en México.

 

 

SOCIEDAD FANTASMA

– Lizeth Rodríguez Ávila
– Gabriel Pichardo Rangel
– Carlos Alberto Rupit Olvera

Somos un estudio de ilustración y animación con sede en la Ciudad de México. Nos gusta contar historias por medio del uso del stotytelling. Hemos trabajado con marcas como son Google, Pepsi, Evian, Plaza de la Tecnología, Pause Festival entre otros.

 

 

JAVIER MEDELLÍN PUYOU “Jilipollo”

Ilustrador mexicano, oriundo de San Luis Potosí. Su trabajo a veces se ve en publicaciones, productos, libros, pósters, publicidad, muros, discos, etc. para clientes en el globo como: Coca Cola, Google Plus, ESPN, Lufthansa Airlines, Aeroméxico Airlines, Anoto Pens, QUO magazine, Expansión magazine, Afrín, BOOM! Cómics, Cruz roja.

Algunas publicaciones y premios: Illustration now! vol. 4 (edit. Taschen) / Communication Arts Illustration / American Illustration 33 / Latin American Illustration 3 and 4 Winner Award / Society of Illustrators of L.A. 51, 52 and 53 (Silver Award) / Creative Pool Annual Winner 2015 / The 3×3 Illustration annual 11 and 13 Honorable Mention / Young Illustrators Award, Berlin / Juxtapoz Magazine

 

 

PROGRAMA

JUEVES 27 DE ABRIL

10:00 – 11:00 // JACOBO ZANELA – “Una revista cultural para el siglo XXI”
11:00 – 12:00 // JOSÉ EMMANUEL VILLALOBOS VARGAS – “Ingredientes necesarios para preparar un delicioso guacamole“
12:00 – 13:00 // ROZENDO MONDRAGON AMBROSIO – “¿Cuánto cobrar por el diseño?”
14:30 – 15:00 // TEHANI FARR – “Orígenes del concepto artístico.”
15:00 – 16:00 // RICARDO SAAVEDRA CHÁVEZ – “El diseño editorial y sus retos actuales.”
16:00 – 17:00 // LUIS ALBERTO GALLEGOS – “Por qué los VFX son tan geniales.”
17:00 – 18:00 // ESTÁ VIVO ESTUDIO – “¡Está vivo! Animarse a animar.”

 

VIERNES 28 DE ABRIL

10:00 – 11:00 // ROBERTO SORIAN0 (ROBERTOON)- “Guía práctica de Illustrator.”
11:00 – 12:00 // JESÚS BAQUIER (MOSTASHO) – “Manifiesto”
12:00 – 13:00 // SERGIO GRANDE – “Cartel oportuno: gráfica para toda ocasión”
14:00 – 15:00 // GERARDO MORALES – “Herramientas digitales de Diseño Web.”
15:00 – 16:00 // DR MANUEL GUERRERO – “Diseño paramétrico.”
16:00 – 17:00 // DIEGO MORALI ROMO – “Emprendiendo el camino del ilustrador.”
17:00 – 18:00 // JORGE DE BUEN UNNA – “Nuerodiseño.”
18:00 – 19:00 // OSCAR RODRÍGUEZ AMADO – “Diseño Editorial, como darle la vuelta a la tortilla sin quemarse las manos.”

 

 

WORKSHOPS

GERARDO MORALES – “Descubriendo sketch”

JUEVES 27 de ABRIL 11:00 a 15:00 hrs
Diseño web, UI, UX

Curso básico de la herramienta más utilizada hoy en día para diseño de interfaz
Capacidad del taller:
10 personas
Conocimientos previos al taller:
Tener gusto por el diseño web
Requerimientos que deberán presentar los asistentes al taller:
Sketch app V43.2 instalado (Trial)
Laptop3

 

SOCIEDAD FANTASMA – “Mira mamá estoy animado”

JUEVES 27 Y VIERNES 28 de ABRIL 11:00 a 15:00 hrs
Animación e ilustración

Animación de un clip animado en photoshop, mezclando técnicas de ilustración con footage grabado
Capacidad del taller:
15 personas
Conocimientos previos al taller:
– Conocimientos básicos de Phosotop.
– Tener gusto por la ilustración / animación. Uso de Tableta Wacom.
Requerimientos que deberán presentar los asistentes al taller:
– Adobe Photoshop Extended ( Que cuente con la opción de time line )
-Wacom Tablet.

 

JAVIER MEDELLÍN (Jilipollo) – “Tres de ilustración para llevar, por favor”

VIERNES 28 de Abril 10:00 a 15:00 hrs
//Ilustración

A todos los aspirantes nos gusta dibujar. Pero, ¿cómo crear una ilustración que nos deslumbre, y además que nos paguen por ella? Bienvenidos a este curso. En él trabajaremos juntos para adentrarnos en la ilustración como empresa, en trabajar sus habilidades en la idea y desarrollo de la misma teniendo como objetivo elaborar una ilustración profesional de principio a fin.
Capacidad del taller:
14 personas
Conocimientos previos al taller:
Se Recomienda para nivel intermedio o mayor. A pesar de que no hay requerimientos de habilidades estrictos, este curso no es recomendado para principiantes (cero conocimientos).
Requerimientos que deberán presentar los asistentes al taller:
Para el desarrollo de ideas (bocetos), traer consigo hojas económicas o libreta de bocetos, lápices, plumas, marcadores permanentes. Traer además el material y herramientas que quisiera utilizar el alumno para realizar la ilustración final, el cual es libre (acuarelas, tintas, laptop con programas de Adobe instalados, etc.). Para buscar materiales de referencia (documentación), algún dispositivo portátil también ayudará (laptop, tableta, teléfono inteligente, etc.)

 

JOSE MANUEL VILLALOBOS – “Las curvas son tus amigas, no tus enemigas.”

VIERNES 28 de Abril 11:00 a 15:00 hrs
Motion Graphics

El participante aprendera a comprender y utilizar las curvas de after effects para generar una animación y diferentes transiciones de una figura geométrica que se deforma, tiene varios momentos y expresiones en un timeline.
Capacidad del taller:
12 personas
Conocimientos previos al taller:
Conocimientos básicos de after effects y noción del uso de keyframes para animar.
Requerimientos que deberán presentar los asistentes al taller:
Que tengan After Effects Illustrator y photoshop Material para bocetar ( Hojas blancas, lapiz, goma, etc)

 

SEDE

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”

Av. Constituyentes S/N

Villas del Sur, 76000

Santiago de Querétaro, Qro.

Si estás interesado en asistir la entrada será libre y gratuita.

 

+INFO / visita la pagina del Visual Fest.