24
Feb

Crear código de barras

Crear un código de barras es una tarea fácil…

Pero cuando se trata de diseñar un código de barras creativo intervienen otros elementos a considerar.

Han pasado más de 60 años desde la invención del código de barras, y en la actualidad se sigue utilizando de la misma manera en la mayoría de países del mundo. Con un poco de creatividad (siempre que el cliente lo permita) se puede lograr diseñar un código de barras que cumpla con los estándares para poder ser leído por un escáner de código de barras.

Es muy simple diseñar un codigo de barras pero para lograrlo hay que entender ¿Qué es un código de barras y como funciona? Según la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).

El código de barras es la representación con barras claras y obscuras de los caracteres que identifican, por ejemplo, un producto de una forma rápida y precisa.

Está conformado por dos elementos:

– Símbolo: Es la representación de los datos a través de barras.
– Datos: Es la representación numérica o alfanumérica de cada producto, servicio o entidad logística de manera única, por ejemplo, un Número Global de Artículo Comercial: GTIN.

¿Qué es un GTIN?

Es el Número Global de Artículo Comercial o Global Trade Item Number (GTIN, por sus siglas en inglés), es utilizado para identificar de manera única un producto o servicio, no contiene ninguna información específica sobre el producto identificado, a través de éste se puede realizar la búsqueda en la base de datos para encontrar información relacionada al artículo.

Existen diferentes tipos de códigos de barras con caracteristicas específics y datos estandarizados. Algunos son sólo de ocho dígitos y es utilizado en productos muy pequeños, como maquillaje para labios, pero el código de barras más utilizado para productos comerciales está formado por 12 y 13 dígitos.

¿Cuál es el tamaño ideal de un Código de Barras?

Las dimensiones de los códigos varían unos de otros, el tamaño ideal de un GTIN de 12 o 13 es de 37.29mm x 22.85mm.

codigomedidas

Consejos:

* No utilices colores derivados del rojo para las barras, ya que los dispositivos de lectura funcionan por medio de luz infrarroja, lo que les impide diferenciar las barras de los espacios vacios.

* Puedes utilizar cualquier color de fondo, intenta en la medida de lo posible que sean colores claros y uniformes. Se requiere contraste para una buena legibilidad al escanear.

* Marca una línea horizontal ininterrumpida del mismo tamaño que el código, esto ayuda a la legibilidad de los lectores.

Codigo-de-barras-creativos-07

Infografia Colores de Codigos de Barras

María del Castillo – Diseñador Gráfico